Presentación Ecocuencas

ECO CUENCAS : PRESENTACIÓN 

  • Órgano de contratación: Comisión Europea
  • Coordinador: Oficina Internacional del Agua
  • Duración: 36 meses

 OBJETIVOS

El objetivo general de la acción es de mejorar la gestión de cuencas hidrográficas, aumentando su resiliencia a las consecuencias del cambio climático y desarrollando mecanismos redistributivos, favorables al desarrollo sostenible.

 Los objetivos específicos son:

  • Demostrar de manera práctica la relevancia de los mecanismos redistributivos para lograr una gestión integrada de los recursos hídricos y una mejor resiliencia ;
  •  Elaborar y divulgar buenas prácticas en relación con la resiliencia y la implementación de mecanismos redistributivos.

COMPONENTES

La acción esta dividida en 4 componentes:

  • Componente 1 – Evaluación participativa de la situación actual y de las principales necesidades en términos de gestión por cuenca en los países cubiertos.
    Líder: OIAgua
  • Componente 2 – Mecanismos financieros: recomendaciones y aplicaciones concretas.
    Líder: Ecologic Institute
  • Componente 3 – Implementación de proyectos piloto.
    Líder: ASCONIT
  • Componente 4 – Networking, divulgación, formación y refuerzo de capacidadesLíder: REBOC

LOS PROYECTOS PILOTO

En el marco del proyecto Eco Cuencas, se implementarán tres proyectos pilotos tomando en cuenta el contexto técnico legal, institucional, económico y social que abarcan varias facetas de los mecanismos financieros que pueden contemplarse en contextos hidrográficos distintos.

Una cuenca transfronteriza entre Perú y Ecuador:

La Cuenca del Chira-Catamayo ocupa una superficie de 17200 kilómetros cuadrados de los cuales 7213 Km2 en Perú y 9987 Km2 en Ecuador. Tiene una populación de 1,7 millones de habitantes en territorio peruano y 200 000 en Ecuador. Los desafíos incluyen fortalecer las capacidades institucionales, políticas, legales y científico-técnicas para el manejo de los recursos transfronterizos con un enfoque de mejora de la resiliencia al cambio climático.

Una cuenca en Brasil:

La Cuenca de Piracicaba, Capivari, Jundiai ocupa una superficie de 15.000 km2 y tiene una populación de 5,5 millones de habitantes. Responde por cerca de 7% del PIB y suministra agua para 9 millones de habitantes de la Región Metropolitana de São Paulo a través de las presas del Sistema Cantareira. Desde 2014 enfrenta una de las más críticas situaciones de escasez de agua de los últimos 84 anos.

Una cuenca en Colombia:

La Cuenca del Embalse Rio Grande II ocupa una superficie de 1040 km2 y suministra agua para más de 3 millones de habitantes de Medellín al mismo tiempo en que enfrenta una fuerte degradación ambiental.

Información completa descargar PROPUESTA TÉCNICA

Descarga:

presentacion ecocuencas

Boletin-n1-WATERCLIMA-Diciembre-2015-

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s