REVISTA IRAGER EDICIÓN X AGOSTO 2016

contenido-revista-irager-agosto-2016

Descarga aqui:

revista-irager-agosto-2016-vf

Me complace presentar la décima edición de nuestra revista institucional, momento en el que IRAGER se encuentra de efemérides, cumpliendo 22 años de vida institucional e implementando el Proyecto Ecocuencas: “Cuencas y Redistribución financiera en Acción”, importante proyecto que traerá beneficios a la Región Piura.

Desde nuestra plataforma reafirmamos el compromiso de seguir uniendo esfuerzos para contribuir con el apoyo a la gestión de los recursos hídricos, uno de los instrumentos utilizados, es esta revista, la dejo en tus manos, y te invitamos a darle una lectura pausada a los interesantes y motivadores artículos que presentamos.

Carlos Callirgos nos llama a reflexionar que el agua es fundamental para el desarrollo socio-económico, tanto para la conservación de los ecosistemas saludables y la supervivencia humana. Su cuidado es imperante para todos.

Víctor Palacios, expone que el crecimiento económico debe ir de la mano con la reducción de la desigualdad social, partiendo de la premisa que a menores niveles de desigualdad habrá mayores tasas de crecimiento.

Elsa Fung, nos pone al tanto de las nuevas normativas de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Perú. Urge que el actual Gobierno le dé prioridad para gozar del derecho que tienen todos los pueblos, a una vida digna, con calidad y sostenible en el tiempo.

Ricardo Pineda enfatiza la importancia de la Investigación Científica en diferentes campos, en esta ocasión lo direcciona, a investigar temas vinculados con los recursos hídricos, como la calidad del agua y uso de aguas contaminadas, Huella Hídrica y ciclo hidrológico, etc.

Roger Sandoval destaca el valor del agua de riego, y la importancia de su contribución por parte de los agricultores, para mejor la gestión del agua, en beneficio de todos los usuarios, en la operación, mantenimiento y construcción de infraestructura hidráulica de riego y drenaje.

Miguel Zapata trata de los mecanismos de pago, aplicado a la gestión de recursos hídricos, dado que el agua como producto, es un “bien económico transable”.
Carlos Cabrejos aborda el Proyecto Ecocuencas, enfatizando en el resultado del diagnóstico de la Cuenca Chira Piura-Componente 1, destacando la retribución económica como mecanismo económico, para apoyar a la GIRH y la adaptación al cambio climático.

Ignacio Benavent expone la fitoremediación, que consiste en la depuración de aguas contaminadas por organismos fotosintéticos, en este cado mediante plantas macrofitas en flotación. Presenta la experiencia de la UDEP.

Axel Dourojeanni, describe el panorama de la inacabable búsqueda de modelos ideales de gestión del agua en América Latina.

Adolfo Toledo destaca las enseñanzas de la GIRH, obtenidas tras su paso, por las diferentes cuencas hidrográficas y su particularidad de cómo vienen implementando la Gestión Integrada de Recursos Hídricos [GIRH] a lo largo y ancho del Perú.

Juan Cruz encuentra una preocupante paradoja hídrica en Piura: El agua con la mejor calidad química y física fluye por el canal revestido (agua superficial) y su uso es para la actividad agrícola; mientras el agua de mala calidad (agua subterránea) su uso es para el consumo humano. Invoca a las autoridades, funcionarios, universidades y empresas, abocarse a solucionar este grave problema que causa el aumento de las enfermedades.

El IRAGER brinda un reconocido homenaje póstumo al gran amigo y colega e impulsor de la GIRH, Ing. José Zeña Santamaría, te recordaremos siempre, descansa en paz.

Atentamente,

Ing. Dalai A. Otero Becerra

Presidente IRAGER