REVISTA IRAGER EDICIÓN XI ABRIL 2017

Descarga aquÍ

Revista IRAGER ABRIL 2017

Estimado lector:

 El IRAGER pone en tus manos, la XI edición de su revista institucional, cuyo contexto es el Fenómeno de El Niño Costero, que trajo lluvias e inundaciones en toda la costa norte, centro y sur del país; donde la región Piura, ha sido la más afectada, y con la exclusividad paradójica de pasar de una emergencia por sequía a una emergencia por lluvias fuertes. Los artículos, abordan esta temática, desde las causas, consecuencias y propuestas de solución.

R. Pineda, en Causa: Calentamiento global, consecuencias cambio climático, resultado destrucción, enfatiza que la única guerra por pelear y ganar, por todos los ejércitos y ciudadanos del mundo, es contra el calentamiento global, es urgente y ahora, frenar y reducir la emisión de gases GEI. Por el mismo camino, J. Alegría en ¿El cambio climático tiene la culpa? Recalca promover la cultura de la prevención, para evitar dentro de pocos años lamentar nuevamente fenómenos similares o peores.

C. Callirgos, en “Cómo afecta la situación climática actual en nuestra economía, menciona que los primeros reportes los sectores afectados son: minero, energético, pesquero, industrial, retail y de consumo masivo, por daños en la infraestructura vial y el impacto en sus plantas de producción. N. Dedios, recuerda ‘los Niños’ y la capacidad de respuesta, la tecnología no ha ayudado a la prevención, más aún con obras de corto tiempo de vida, y la mayoría, sobrevaluadas. La esperanza en el futuro es dar el aprovechamiento sostenible al recurso hídrico.

 C. Cabrejos, en el majestuoso y veleidoso río Piura, menciona brindar la atención y la alternativa técnica para evitar mayores daños a la región, con un enfoque de gestión integrada de cuencas, y ejecutadas por profesionales piuranos honestos y con experiencia. En esta misma línea,

V. Palacios, opina que “El desastre puede evitarse, si se gestiona el riesgo a tiempo”, con la incorporación de la gestión de riesgos de desastres en la planificación.

 En el “El Futuro de Piura: Planeamiento estratégico, irrigaciones y problemática hídrica”, M. Zapata, analiza estrategias de desarrollo territorial para enfrentar, los desafíos de la problemática hídrica. Bajo esa óptica en RÍMAC: hora de mirar la cuenca río arriba, A. Gilvonio, reflexiona el resultado de destrucción, siendo el culpable el hombre en su intervención en los ríos, exhorta construir y fortalecer una cultura sobre el cuidado del agua e iniciar un diálogo nacional que aborde desde una mirada de cuenca la gestión de las mismas.

En Proyecto Eco Cuencas, C. Taquoi, manifiesta que este busca demostrar de manera práctica la relevancia de los mecanismos redistributivos, para lograr una GIRH y una mejor resiliencia; y además, elaborar y divulgar buenas prácticas. Sobre este último, C. Cabrejos en su artículo ECO CUENCAS. Una oportunidad para intercambiar experiencias europeas y latinas en gestión integrada de cuencas” hace referencia de ello.

 R. Pineda en su artículo trata las condiciones hidroclimáticas  demanda y disponibilidad  de agua en la costa norte.  Y C. Palacios en su artículo nos recuerda que todos tenemos derecho al agua. Pero también, deberes. Enfatiza  en una nueva cultura del agua para la GIRH, gestionar las intervenciones en el ambiente, en el uso de los recursos naturales y en el aprovechamiento del agua. Y como corolario y muy importante, E. Fung, menciona algunas reflexiones para cuidar el agua que nos da la vida; y como corolario  el CRHCHP expone la propuesta: “Tratamiento integral para la reducción de la vulnerabilidad  frente a inundaciones  y escasez hídrica  en la cuenca Chira Piura.”

Dejamos en tus manos, nuestra revista, seguros que será de utilidad por los conocimientos y los aportes vertidos en ella, para enfrentar los FEN venideros y por una mejor y adecuada reconstrucción del país y la región Piura. IRAGER desde sus inicios, 22 años, se suma como asociación civil, a este loable propósito de apoyo a la gestión de los recursos hídricos.

Atentamente,

Dalai A. Otero Becerra

Presidente IRAGER

 

Índice Revista IRAGER XI ABRIL 2017

Anuncios