Componentes

Componente 1 – Evaluación participativa de la situación actual y de las principales necesidades en términos de gestión por cuenca en los países cubiertos

El proyecto empezará por una evaluación de la situación actual y de las necesidades en términos de gestión por cuenca en el contexto del cambio climático. Así, se preparará un Documento de Evaluación Regional en dos partes:

Parte 1: marco jurídico e institucional de la gestión por cuenca en los países cubiertos;

 Parte 2: síntesis de los retos en los países cubiertos y recomendaciones para la gestión de cuencas relacionados con el Cambio Climático.

Un diálogo participativo de políticas públicas facilitará la participación de los actores esenciales (puntos focales, instituciones gubernamentales, otros actores) al éxito de la Acción y a la redacción del Documento.

Componente 2 – Mecanismos financieros: Recomendaciones y aplicaciones concretas

De manera muy específica, la Acción propondrá respuestas apropiadas a las necesidades identificadas del punto de vista de los mecanismos financieros.

Esto implica el encuentro directo entre organismos de cuenca así como la organización de reuniones intercontinentales relevantes para confrontar las experiencias, lo que contribuirá en la redacción participativa y colaborativa de una Guía para la implementación de los mecanismos financieros de gestión de los recursos hídricos en el contexto del Cambio Climático.

Este producto clave alimentará la metodología. Implementación de los proyectos pilotos y también será retroalimentada con los resultados de dichos proyectos pilotos.

Componente 3 – Implementación de proyectos piloto

Se contemplan 3 proyectos pilotos tomando en cuenta el contexto técnico, legal, institucional, económico y social, que serán implementados directamente por el Consorcio constituido para ejecutar la propuesta.

Estos 3 proyectos pilotos abarcarán varias facetas de los mecanismos financieros que pueden contemplarse en contextos hidrográficas distintos:

  • Una cuenca en Brasil: los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiaí (PCJ)

  • Una cuenca transfronteriza entre Peru y Ecuador: Chira-Catamayo

  • Una cuenca en Colombia, experimentadora de pagos por servicios ambientales: abarcando las cuencas abastecedoras del Embalse RioGrande II

Componente 4 – Networking, divulgación, formación y refuerzo de capacidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s